15 junio 2017

YO SOY EL PAN DE VIDA (Suzanne Toolan)


YO SOY EL PAN DE VIDA
L. Y M.: SUZANNE TOOLAN (U.S.A., 1964)
(I'am the Bread of Life)
V. Español: Martín Verde Barajas (1980)

Intro:

SOL RE7sus4-RE7
RE7 SOL

SOL sim
1] Yo soy el Pan de Vida,
DO RE7
el que viene a mí no tendrá hambre,
SOL sim7 DO
el que cree en no tendrá sed.
SOL sim/FA# mim-mim/RE-DO
Nadie viene a ,-__-__
DO-DO/SI-lam RE7
si mi Padre no le atrae.

SOL RE/FA# SOL/MI SOL/RE
Yo le resu-cita - __
DO SOL/RE RE7sus4 RE7
yo le resu-cita - __
SOL SOL7 DO-DO7+
yo le resu-cita-e
LA-LA7 SOL/RE RE7 SOL RE7
en el -a final. - __

SOL RE/FA# SOL/MI SOL/RE
Yo le resu-cita - __
DO SOL/RE RE7sus4 RE7
yo le resu-cita - __
SOL SOL7 DO-DO7+
yo le resu-cita-e
LA-LA7 SOL/RE RE7 SOL
en el -a final.

SOL sim
2] El pan que yo da,
DO RE7
es mi cuerpo, vida para el mundo.
SOL sim7 DO
El que siempre coma de mi carne,
SOL sim/FA# mim-mim/RE-DO
vivi en , - __ - __
DO-DO/SI-lam RE7
co-mo yo vivo en mi Padre.

SOL sim
3] Yo soy esa bebida,
DO RE7
que se prueba y no se siente sed,
SOL sim7 DO
el que siempre beba de mi sangre,
SOL sim/FA# mim-mim/RE-DO
vivi en , - __ - __
DO-DO/SI-lam RE7
y ten-drá la vida eterna.

SOL sim
4] Si, mi Señor, yo creo,
DO RE7
que has venido al mundo a redimirnos.
SOL sim7 DO
Que Tú eres el Hijo de Dios,
SOL sim/FA# mim-mim/RE-DO
y que estás aquí, - __ - __
DO-DO/SI-lam RE7
a-len-tando nuestras vidas.

Final:
SOL RE7sus4-RE7
RE7 SOL

Acordes:
DO7+ = X32000
DO/SI = X22010
RE7sus4 = XX0213
RE/FA# = 200232
mim/RE = XX0000
SOL/MI = XX2003
SOL/RE = XX0003
sim7 = X24232
sim/FA# = 224432

Partitura (2 pag.):




Suzanne Toolan, estadounidense, miembro de las Hermanas de la Misericordia de las Américas en Burlingame, California. Parte de sus composiciones se pueden encontrar en el disco de 1970 "Living Spirit", en donde aparece su canción más conocida, difundida y traducida a varios idiomas. La hermana Suzanne en una entrevista, indica que en 1964 escribió "I am the Bread of Life" (Yo soy el Pan de Vida) en un encuentro en la Arquidiócesis de San Francisco, durante su tiempo libre entre clase y clase. Cuando la terminó, no le gustó la música, así que la botó al papelero. Cuando salió de su clase, una alumna de primer año que la escuchó le dijo: “¿Qué fue eso? Fue hermoso!”. Cuando la Hna. Suzanne volvió a su clase, recogió y rescató este canto. Así, “Yo soy el pan de vida” comenzó a aparecer en las liturgias de la arquidiócesis, con varias copias dando vueltas.

La versión que se presenta pertenece al disco "De Fiesta con Jesús" de 1980, adaptación realizada por Martín Verde Barajas. Es un arreglo que se aleja un poco del sentido inicial que la Hna. Suzanne plasmó en la grabación de 1970 y que ella misma considera como cercana a lo que quiso interpretar; tiene la gracia de haber sido integrada en un disco de "canciones carismáticas", en donde se invita a la alabanza, alegría y esperanza. Existe otra grabación en español con arreglos de A. Bartolomé realizado en 1993 en el disco "Cantos Eucarísticos (populares y polifónicos)", que se acerca bastante al original.

Puedes encontrar más información y conseguir algunos de sus cantos en
http://sisters-of-mercy.dev.neboagency.com/blog/2016/09/02/the-story-of-i-am-the-bread-of-life/
https://www.ocp.org/en-us/artists/465
https://www.discogs.com/es/artist/1919241-Suzanne-Toolan
https://itunes.apple.com/us/artist/suzanne-toolan/id282307460
Entre otras páginas.

Suzanne Toolan
I am the Bread of Life
Living Spirit (1970)
Paraphrase of John 6

1. I am the bread of life
You who come to me shall not hunger
And who believe in me shall not thirst
No one can come to me
Unless the Father beckons

Refrain:
And I will raise you up
And I will raise you up
And I will raise you up on the last day

2. The bread that I will give
Is My flesh for the life of the world
And if you eat of this bread
You shall live for ever
You shall live for ever

3. Unless you eat
Of the flesh of the Son of Man
And drink of His blood
And drink of His blood
You shall not have life within you

4. I am the resurrection
I am the life
If you believe in Me
Even though you die
You shall live for ever

5. Yes, Lord, we believe
That You are the Christ
The Son of God
Who has come
Into the world

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias Dios Padre, por habernos suscitados , letras canciones, memorables a Ti, que tesoro, musical desde años antiquísimos sean 1900 - 1917-1954 etc ,la iglesia Santa goza de Tu riqueza sublime...